domingo, 22 de enero de 2012

PRESENTACION


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT No.9 "JUAN DE DIOS BATIZ"





Hola, te doy la más cordial bienvenida a este Blog donde podremos compartir inormación, conocimientos y experiencias sobre Bases de Datos, logrando mayo comunicación y facilidad para proporcionarte el material que te servirá de apoyo durnte el curso. Teinvito a que revises bien esta primera información que te proporciono, pues se esta manera conocerás aspectos tales como el objetivo de la asignatura, la forma de trabajo, evaluación, calendarización y fuentes de infomación que te serán de gran ayuda.


Espero sinceramente que aproveches este espacio y que tu estancia tanto en el curso presencial como al visitar las publicaciones de este blog sea grata.

Buen inicio de semestre!

¿Qué vas a aprender en este curso?




El propósito fundamental de esta asignatura es preparar al estudiante para que desarrolle competencias en el desarrollo de bases de datos, considerando aspectos de análisis, organización lógica y física, determinación del modelo apropiado, confidencialidad, disponibilidad e integridad; seleccionando y utilizando las herramientas de gestión y manipulación adecuadas. 

OBJETIVO

Desarrollar bases de datos normalizadas  e implementar políticas de seguridad con gestores de bases de datos para la explotación de la información a través de lenguajes consulta a base de datos.  



FUENTES DE INFORMACIÓN


No.
TÍTULO DEL DOCUMENTO

AUTOR (ES)
EDITORIAL
1
Fundamentos de Bases de Datos
Silberschatz, Abraham / Korth / Sudarshan
Mc Graw Hill, 2006

2
Fundamentos y modelos de Bases de Datos
Adoración de Miguel / Piattini, Mario
AlfaOmega RA-MA, 1999

3
Diseño de Bases de Datos Relacionales
Adoración de Miguel / Piattini, Mario
AlfaOmega RA-MA, 1999

4
Microsoft Sql Server 2005. Administración y Análisis De Bases De Datos
Pérez, C.
RA-MA, 2006




REFERENCIAS ELECTRONICAS



No.
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
1
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/basedat1/

2
http://www.cs.buap.mx/~bbeltran/materias.html

3
http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node82.html

4
http://www.mysql-hispano.org/

5
http://www.microsoft.com/latam/sqlserver/default.aspx

6
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/basedat1/

7
http://www.cs.buap.mx/~bbeltran/materias.html



Evaluación




Evaluación Continua

La evaluación de las prácticas, actividades y ejercicios se efectuará a partir de una rúbrica de evaluación

Cuestionario Diagnóstico del avance del conocimiento


Compuesto de ejercicios y cuestionamientos relacionados con los objetivos de las prácticas y el lenguaje de modelado utilizado. Su aprobación depende de que cumpla con las necesidades del problema planteado en el tiempo establecido, de lo contrario se considerará reprobado.

* No se aplicará a aquellos alumnos que posean antecedentes de fraude en los ejercicios prácticos.

Ponderación de la Evaluación


                                                                                                            
Se evaluarán 3 periodos durante el semestre, los cuales generarán la nota final del estudiante.

Evaluación de  cada Periodo

1er  Periodo

            Evaluación Continua           60 %
            Proyecto Aula                      10 %
            Cuestionario                        30 %
Total   100%             35% de Avance en adquisición
de competencias
2do  Periodo

            Evaluación Continua           60 %
            Proyecto Aula                      20 %
            Cuestionario                        20 %
Total   100%             35% de Avance en adquisición
de competencias
3er Periodo

            Evaluación Continua           60 %
            Proyecto Aula                      10 %
            Cuestionario                        30 %
Total   100%             30% de Avance en adquisición
de competencias


CALENDARIZACIÓN POR TEMA

PRIMER PERIODO


UNIDAD

TEMAS

RAP
TIEMPO
HRS

PERIODO
I. DISEÑO DE BASE DE DATOS
Tema 1. Sistemas de Información Tema 2. Bases de Datos
2.1 Arquitectura

1.1

3

23 al 27 Ene

I. DISEÑO DE BASE DE DATOS
2.2 Componentes
   Dato, Información, Tabla,   
   Campo, Registro, Archivo,
   Llaves, Atributo.
1.1
3



30 Ene - 3 Feb

I. DISEÑO DE BASE DE DATOS
Tema 3. Modelado de Datos.
3.1 Concepto de Modelado de Datos.
3.2 Modelo de Red.
3.3 Modelo Jerárquico. 
3.4 Modelo Relacional.
3.5 Modelo Entidad/Relación.
1.2
3




3
3
7 al 10 Feb




13 al 17 Feb
20 al 24 Feb
PRIMER REPORTE DE AVANCE DE EVALUACION
27 Feb – 2 Mar


SEGUNDO PERIODO


UNIDAD

TEMAS

RAP
TIEMPO
HRS
PERIODO
I. DISEÑO DE BASE DE DATOS
Tema 4. Transformación del esquema conceptual al relacional.
4.1 Normalización.
4.2 Diccionario de Datos.
4.3 Reducción a Tablas.
4.4 Vistas.

1.3


3


3
5 al 9 Mar


12 al 16 Mar

II. GESTIÓN Y ACCESO A BASES DE DATOS
Tema 2. Algebra Relacional.

Tema 1. Sistema de Gestión de las Bases de Datos (SGBD)
1.1. Concepto, Funciones, Arquitectura, Estructura.
1.2 Tablas, campos, llaves.
1.3 Triggers
1.4 Secuencias.

2.1








3

3



3
3
19 al 23 Mar

23 al 30 Mar



9 al 13 Abr
16 al 18 Abr
SEGUNDO REPORTE DE AVANCE DE EVALUACION
19 - 24 Abr


TERCER PERIODO


UNIDAD

TEMAS

RAP
TIEMPO
HRS
PERIODO
GESTIÓN Y ACCESO A BASES DE DATOS
1.5 Procedimientos.
1.6 Funciones.
2.2
3
25 al 27 Abr
GESTIÓN Y ACCESO A BASES DE DATOS
Tema 3. Manipulación de datos
    3.1 Lenguaje de manipulación de datos
    3.2 Funciones de manipulación de datos

2.2
3


3
30 Abr al 4 May


7 al 11 May
GESTIÓN Y ACCESO A BASES DE DATOS
Tema 4. Aplicaciones Distribuidas
2.2
3
14 al 18 May
SEGURIDAD EN BASES DE DATOS
Tema 1. Confidencialidad.
1.1 Protección de Bases de Datos.
    1.1.1 Confidencialidad.
1.2 Privilegios y autorizaciones.
Tema 2. Disponibilidad.
Tema 3. Integridad

3.1




3
21 al 25 May


SEGURIDAD EN BASES DE DATOS
Tema 4. Gestión de Transacciones.
    4.1 Concepto
    4.2 Propiedades de una
    transacción.
    4.3 Bloqueos.
    4.4 Recuperación de Transacciones.
3.2
3




3
28 May al 1 Jun




4 al 8 Jun

PRESENTACION EVALUACION FINAL

1.1 a 3.2

11 – 14 Jun




NO PODIAN FALTAR...LAS REGLAS DEL JUEGO

 Para que el curso sea satisfactorio tanto para los estudiantes como para los profesores, es necesario que se sigan ciertos lineamientos que se listan a continuación:


La asistencia es un elemento importante pues se realizarán actividades cada clase que aportarán un conocimiento valioso.
El inicio de la clase es a la hora en punto teniendo como tolerancia únicamente y sin excepción alguna 5 mins, esto con el fin de evitar distracciones
No se permite el ingreso de alimentos o bebidas.
No se permiten salidas al baño.
No se permite atender llamadas a celular.
Las tareas solo se recibirán en la fecha estipulada, a lo más un día después con menor evaluación, transcurrido ese periodo se recibirán pero no serán tomadas en cuenta para efecto de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario